top of page

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y EMBARAZO

¡Holaaa ZeroXcusers! 

Si estás embarazada o estás planeando quedarte este post te interesa. 

Es común que surjan preguntas sobre la seguridad y la importancia de mantenerse activa durante esta hermosa etapa de la vida. 


La primera pregunta que posiblemente te surja será. ¿Puedo entrenar estando embarazada? No solo puedes, sino que debes. Hay muchísimos estudios que corroboran que la actividad física es imprescindible para una vida saludable, por lo que el periodo del embarazo no podría ser menos, a no ser que haya una prescripción médica que diga lo contrario. 


¿Qué tipo de actividad debería hacer? Es común ver atletas olímpicas entrenando durante su gestación, y es que cuando tu cuerpo está acostumbrado a la actividad, puedes seguir realizándola, siempre que esté controlada.

Por lo que podríamos decir que podrías hacer cualquier actividad, a la que tu cuerpo ya esté acostumbrada. Espóiler, no es momento para empezar un deporte nuevo o prepararse para una maratón. No olvidemos que el deporte, busca la competición. 

Por lo que la mejor actividad que puedes hacer durante el embarazo es el entrenamiento de fuerza y funcional, adaptado y personalizado para ti, enfocado en tu salud.


¿Por qué personalizado o controlado? El primer trimestre es el que más riesgo supone en el embarazo, lo ideal es realizar la actividad controlando la frecuencia cardiaca, ya que no sería bueno elevar el ritmo cardiaco por encima de tu máximo, ya que tu cuerpo genera residuos como el ácido láctico que pueden llegarle al feto. 

Aunque el resto de trimestres esto este más controlado, sigue siendo imprescindible que el entrenamiento esté adaptado para poder beneficiarte de todas las ventajas que el entrenamiento puede ofrecerte. 



¿Debería ir a clases específicas para el embarazo? Eso dependerá del centro, en ZeroXcuses los entrenamientos grupales son individualizados, por lo que en nuestro caso no hace falta, pero puede que en otros centros no se adapten los entrenamientos y hagan clases exclusivas para embarazadas. 


¿Qué puede hacer el entrenamiento de fuerza por mí en este momento? Son muchos los beneficios del entrenamiento. 

  • Promueve una Gestación Saludable: El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación sanguínea, controlar el aumento de peso y reducir el riesgo de complicaciones.

  • Fortalece el Cuerpo para el Parto: Los ejercicios enfocados en fortalecer la zona pélvica y los músculos centrales pueden preparar tu cuerpo para el parto, facilitando el proceso y contribuyendo a una recuperación más rápida postparto.

  • Alivia Dolores y Malestares Comunes: Un programa de ejercicios adecuado puede aliviar estos malestares, fortaleciendo los músculos que soportan el peso adicional.

  • Fomenta una Recuperación Posparto más Rápida: Las mujeres que han mantenido un nivel de actividad física adecuado durante el embarazo tienden a experimentar una recuperación posparto más rápida. 

  • Mejora el Estado de Ánimo y la Energía: El embarazo puede traer consigo cambios emocionales y físicos. El entrenamiento libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés. Además, te proporciona la energía necesaria para enfrentar los desafíos diarios.


Estudios muy recientes han demostrado que realizar actividad física durante el embarazo: disminuye a la mitad el riesgo de desgarros perineales, reduce en un 13% el riesgo de cesárea y en un 20% la incontinencia urinaria.  


El ejercicio físico moderado y supervisado durante el embarazo ha demostrado actuar como un eficaz agente preventivo de gran cantidad de alteraciones, no sólo de orden fisiológico, sino también psíquico y emocional, lo que también es sustentado por importantes evidencias científicas. Por lo tanto, resulta absolutamente válido establecer la hipótesis del ejercicio físico moderado y supervisado durante el embarazo como un eficaz agente preventivo del sobrepeso y obesidad infantil.


Los investigadores de la UPM también han constatado que si la madre es físicamente activa durante el embarazo, existe un menor riesgo (-21%) de macrosomías con pesos de nacimiento más adecuados, lo que podría estar ocasionado por un entorno intrauterino más equilibrado desde el punto de vista metabólico.


A pesar de los confirmados efectos positivos que, en los últimos años, ha demostrado tener la actividad física en el bienestar materno-fetal, menos de un 20% de las mujeres gestantes del planeta cumplen con las recomendaciones. Be rebel, Be ZEROXCUSES. Rompe con los parámetros. 




*Fuente: Revisiones Sistemáticas con Meta Análisis sobre los efectos de diferentes formas de actividad física durante el embarazo realizadas por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por el profesor Rubén Barakat,.   

bottom of page